Es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, producción de oraciones complejas y recordación de palabras. Sin embargo, los niños con este trastorno pueden tener las habilidades normales del idioma necesarias para entender la comunicación verbal o escrita.
Trastorno del lenguaje expresivo
Aproximadamente del 3 al 10% de todos los niños en edad escolar padecen el trastorno del lenguaje expresivo y es un asunto muy común en esta población.
Las causas de este trastorno no se comprenden bien. El daño al cerebro en el encéfalo y la desnutrición pueden ocasionar algunos casos. Los factores genéticos también pueden estar implicados.
Se deben practicar exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y comprensión no verbal si se sospecha un trastorno del lenguaje expresivo. Además, es posible que sea necesario realizar pruebas para otros problemas del aprendizaje.
El mejor método terapéutico para este tipo de trastorno es la terapia del lenguaje, cuyo objetivo es incrementar el número de oraciones que el niño puede utilizar. Esto se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.
El grado de recuperación del niño depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se puede presentar una recuperación casi completa.
Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico. Con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al nivel de los demás.
Si usted está preocupado acerca del desarrollo del lenguaje de su hijo, hágalo examinar.
Una buena nutrición durante el embarazo y la primera infancia y el buen cuidado prenatal pueden ayudar. Se desconocen otros métodos de prevención.
Simms MD. Language disorders in children: classification and clinical syndromes. Pediatr Clin North Am. 2007;54(3):437-467.